Conservamos lo que el balón anota y el corazón decide

África y Asia

África y Asia

Por Arturo Santillán

@ortegasantillán

El grupo A y B se han definido, aún con las buenas exposiciones marroquíes e iraníes, los pronósticos de ambos grupos se cumplieron, Europa y Latinoamérica se impusieron a los equipos de Asia y África, el peso específico de su historia les otorgó el pase en esta ocasión.

Un Uruguay con nueve puntos, cinco goles a favor y cero en contra, se ha convertido en un gran problema por resolver para Portugal, una complicación que pudo evitarse si Cristiano Ronaldo no falla el penal, un yerro que lo coloca como el único portugués que ha fallado uno en la historia de los mundiales. Dato anecdotario, también es el único lusitano en anotar todo lo que ya sabemos. Desde otro punto de vista, CR7 y Portugal tiene una nueva oportunidad, superar a la ejemplar escuadra de Óscar Tabárez.

España ha quedado a deber, aún así avanza como primero de grupo y con un panorama asequible para el resto del torneo, dependerán completamente de alcanzar el potencial con el que cuentan para poder avanzar hasta la final, las combinaciones están a su favor. De mantenerse las posiciones como están hoy, sus complicaciones serían Croacia, Bélgica o México, después de derrotar a los locales, en caso de conseguirlo.

En el papel, el partido más intrascendente del mundial ha sido Arabia Saudita contra Egipto, el marcador que resultara no impactaba posición alguna. Sin embargo, en estos noventa últimos minutos árabes y africanos de mundial existió entrega, drama, polémica, goles y lágrimas. Egipto y Salah aspiraban a dar más pelea que solo ganar el tercer partido a Arabia Saudita, batalla que también perdieron.