Conservamos lo que el balón anota y el corazón decide

Caminos

Caminos

Por Arturo Santillán

@ortegasantillan

A partir de hoy, la cuenta es regresiva, se han jugado 32 partidos y restan otros 32, ya todos son definitorios, es el inicio del fin de este camino ruso. Ocho equipos ya solo aspiran entregar un buen tercer partido, el único europeo es Polonia, eliminado prácticamente desde su derrota ante Senegal.

Colombia revivió, Ospina está de regreso, Cuadrado ha vuelto a ser Cuadrado, el equipo de José Nestor Pekerman ha recuperado el nivel y le hará muy complicado el pase a los senegaleses. Pero mención aparte merece James Rodríguez, dos magníficas asistencias encaminaron la pegada colombiana, a días de cumplir 27 años, James David Rodríguez Rubio, regaló cátedra de cómo se debe tratar un balón de futbol.

Radamel Falcao cumplió el sueño de anotar en una Copa del mundo, mismo sueño que cumplió no solo Felipe Baloy, sino toda la nación panameña. Rusia 2018 nos ha entregado una hermosa historia de éxito, no importa haber recibido nueve goles antes o dos partidos perdidos, el primer gol de Panamá en un mundial fue celebrado con alegría contagiosa. Es un logro futbolístico para los canaleros, algo que parecía lejano, improbable e impensable hace muy pocos años. Las maravillosas imágenes de festejo panameño son la mejor descripción de todo eso que el futbol genera y que casi siempre es difícil de explicar.

Inglaterra parece tener un camino que promete, aunque otras veces ya nos ha prometido hoy tienen un factor goleador llamado Henry Kane, ya colocado como líder goleador sobre Lukaku y Cristiano Ronaldo, nada más. El equipo inglés podría tener su mayor debilidad en la portería, la mejor prueba será el mismo Lukaku y los belgas el próximo jueves, con el fin de la primera ronda de este mundial.