Conservamos lo que el balón anota y el corazón decide

La nota de los rostros

La nota de los rostros

Por Arturo Santillán

@ortegasantillan

Hace apenas algunas semanas Carles Puyol señalaba en Twitter:

“Enhorabuena madridistas. 4 Champions en 5 años con uno de los mejores Barça de la historia… tenemos que reflexionar en las prioridades”

En la era del mejor jugador que ha vestido la camiseta blaugrana, el último lustro no ha sido el de más laureles para el Barcelona; en esa misma era para la selección argentina, los títulos no han llegado a la albiceleste y sí las grandes derrotas.

No solo es el caso de Messi, en él recae el peso por lo que representa, pero como ha sido siempre, los mejores equipos del mundo tienen a una o dos figuras argentinas que, por ende, conforman a la selección argentina que siempre también es candidata a ser campeón.

En general, es época de vacas flacas para el futbol argentino como asociación, a nivel individual no deja de haber cracks que son pilares no solo de las potencias sino de prácticamente de cualquier club. Pero la liga argentina ha decaído y los escándalos de la AFA han sido más comunes que los triunfos de la selección, para desgracia de un país enamorado de sus colores representados en una cancha como pocos.

Además, ninguno de los cinco Directores Técnicos nacidos en Argentina que hoy están al frente de una selección en Rusia 2018 ha podido ganar, entre Cuper, Gareca, Sampaoli, Pékerman y Pizzi suman un punto, y tres de las cinco selecciones que dirigen ya están eliminadas.

Al histórico, al superdotado, al talentoso, al magnífico Lionel Messi, le ha tocado uno de los peores entornos argentinos de la historia, junto a otros factores:

¿Será que las estrellas argentinas no se juntan con otras estrellas argentinas?

¿Será que los jugadores que lo acompañan están acostumbrados a ser la referencia en sus equipos, y éstos no están dispuestos a ser segundos o terceros cuando juegan para Argentina?

¿Será que las billeteras se llenan tanto que el representativo nacional para el jugador argentino, ha dejado de importar?

¿Será que Sampaoli no pueda controlar estrellas?

¿O será que simplemente que Croacia hoy en día es mejor equipo?

Porque la nota se la lleva Argentina, pero el futbol lo puso y con mucha calidad Croacia.

Perú con muy buen juego, corazón y entusiasmo entregó grandes partidos, pero no ha podido dar la nota contra Francia. Con mucha ilusión atrás, el equipo peruano ha quedado eliminado sin por lo menos desahogar el reprimido grito de gol en mundiales, atrapado desde hace 36 años.

En los rostros peruanos se nota la frustración, la tristeza, la desesperación y hasta la sorpresa, no esperaban tan malos resultados. En los rostros argentinos, esta vez, no se alcanza a percibir sentimiento alguno.