Conservamos lo que el balón anota y el corazón decide

Notas afroamericanas

Notas afroamericanas

Por Arturo Santillán

@ortegasantillan

Por fin Falcao pisaría una cancha mundialista, junto a James y esta gran generación de seleccionados colombianos, el delantero del Mónaco cumpliría el sueño negado hace cuatro años por una grave lesión. Recuerdo muy bien haber admirado la decisión de Radamel de no acudir a Brasil hace cuatro años pues, aunque habría sanado en lo físico, en lo futbolístico no habría aportado lo que se esperaba en la cancha de él. Una muestra de madurez.

Con pesar, no es exagerado decir que, desde aquella lesión, Radamel Falcao García Zárate no volvió a ser el mismo, en este ciclo mundialista Brasil-Rusia, rodó de club en club en búsqueda de la consolidación que su talento amerita, hasta que regresó a Mónaco en donde encontró paz y cierto nivel, que le otorgó la licencia de acudir al mundial con esta camada de buenos futbolistas, militantes de las grandes potencias en Europa.

Esperábamos ver a una alegre Colombia, pero Japón decidió otra cosa, se le indigestó a los sudamericanos hasta el último minuto, junto al hecho de perder un hombre al minuto 3. Colombia inició con problemas su participación en este mundial en la cancha de Mordovia.

De vuelta en Moscú, otra selección consolaba la vista, Senegal. Víctimas de sus errores, Polonia no pudo con el futbol senegalés, un futbol bastante maduro en comparación a otros representativos africanos como Túnez y Nigeria, aunque en el caso de Egipto las carencias han sido otras.

Los egipcios entusiastas en las tribunas no lo han logrado ser en la cancha, perdieron por segunda ocasión con las consecuencias que eso implica, ser el primer equipo eliminado del mundial cuando el torne todavía no ha cumplido ni una semana.

Es cierto que su calendario era difícil, Uruguay y su delantera para después enfrentar a los rusos con lo que eso significa, sin embargo, en otro caso de expectativa no cumplida, Mohamed Salah y compañía quedarán con una deuda más allá de los triunfos o los puntos, la de la consolidación que da la entrega en una cancha mundialista.

Al término de los primeros juegos solo Senegal ganó por África y México junto a Uruguay fueron los únicos triunfadores por América, esto apenas comienza, pero ya se tiene mucho qué contar.