Conservamos lo que el balón anota y el corazón decide

De Panamá a Colombia

De Panamá a Colombia

Por Arturo Santillán

@ortegasantillan

 

Seguramente, el más ferviente de los deseos panameños era recuperar la Zona del Canal, el famoso Canal de Panamá entró en uso en 1914, y no fue sino hasta 1970 que comenzaron las negociaciones para dicha recuperación, en 1977 se firmó el tratado Torrijos – Carter que le otorgaría el total control del canal a Panamá el último minuto del 31 de diciembre de 1999. Tuvieron que pasar 86 años para que el deseo se volviera realidad.

Desde su afiliación a la FIFA en 1938 y su afiliación a Concacaf en 1961, otro de los deseos del país canalero era acudir a una Copa del mundo, 57 años después la selección centroamericana logró jugar su primer partido mundialista.

Los panameños hicieron un gran esfuerzo en su debut, lograron mantener el partido en cero todo el primer tiempo, sin embargo, apenas al minuto 47, Bélgica con sus estrellas condenaron el estreno de Panamá hacia la derrota. Un espléndido gol de Mertens y dos de Romelo Lukaku sellaron un 3-0 para escribir así los primeros capítulos de la historia panameña en los mundiales.

La eterna esperanza inglesa por poco se queda únicamente con el empate ante Túnez, un heróico Henry Kane anotó los dos goles para Inglaterra, la segunda anotación cayó ya en tiempo repuesto el árbitro colombiano Wilmar Roldan.

Colombia pudo ser el propietario del Canal de Panamá, sin embargo, el congreso colombiano rechazó el proyecto en 1903 y el mismo año con apoyo de Estados Unidos, Panamá se separó de Colombia para poder dar viabilidad al proyecto interoceánico.

En el sexto día de competencia Colombia se presenta en Mordovia, no esperamos menos alegrías de las que los cafetaleros nos dieron en Brasil hace cuatro años.

Suecia batalló con Korea y solo con la asistencia del VAR pudo cobrar un penal que le permitió ganar apenas 1-0, en uno de los partidos de menor nivel en lo que va del torneo.